.Coldplay. Fix You (Te confortaré)  

 

«este es mi mandamiento: que os améis unos a otros como yo os he amado»

 
  

 
 
 
 
 
 
Lectura del libro de los Hechos de los Apóstoles

Cuando iba a entrar Pedro, Cornelio le salió al encuentro y, postrándose, le quiso rendir homenaje. Pero Pedro lo levantó, diciéndole: «Levántate, que soy un hombre como tú».
Pedro tomó la palabra y dijo: «Ahora comprendo con toda verdad que Dios no hace aceptación de personas, sino que acepta al que lo teme y practica la justicia, sea de la nación que sea».
Todavía estaba hablando Pedro, cuando bajó el Espíritu Santo sobre todos los que escuchaban la palabra, y los fieles de la circuncisión que habían venido con Pedro se sorprendieron de que el don del Espíritu Santo se derramara también sobre los gentiles, porque los oían hablar en lenguas extrañas y proclamar la grandeza de Dios.
Entonces Pedro añadió: «¿Se puede negar el agua del bautismo a los que han recibido el Espíritu Santo igual que nosotros?». Y mandó bautizarlos en el nombre de Jesucristo. Entonces le rogaron que se quedaran unos días con ellos.

Hch 10,25-26.34-35.44-48

Salmo Responsorial

R. El Señor revela a las naciones su salvación.

Cantad al Señor un cántico nuevo,
porque ha hecho maravillas.
Su diestra le ha dado la victoria,
su santo brazo. R

El Señor da a conocer su salvación,

Revela a las naciones su justicia.
Se acordó de su misericordia y su fidelidad
en favor de la casa de Israel. R

Los confines de la tierra han contemplado
la salvación de nuestro Dios.
Aclama al Señor, tierra entera;
gritad, vitoread, tocad. R

Sl 97,1.2-3ab.3cd-4 (R.:26)

Lectura de la primera carta del apóstol Juan
Queridos hermanos, amémonos unos a otros, ya que el amor es de Dios, y todo el que ama ha nacido de Dios y conoce a Dios. Quien no ama no ha conocido a Dios, porque Dios es amor.
En esto se manifestó el amor que Dios nos tiene: en que Dios envió al mundo a su Unigénito, para que vivamos por medio de él. En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó y nos envió a su Hijo como víctima de propiciación por nuestros pecados.

1Jn 4,7-10

Lectura del santo Evangelio según san Juan

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
«Como el Padre me ha amado, así os he amado yo; permaneced en mi amor. Si guardáis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; lo mismo que yo he guardado los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor. Os he hablado de esto para que mi alegría esté en vosotros, y vuestra alegría llegue a plenitud.
Este es mi mandamiento: que os améis unos a otros como yo os he amado. Nadie tiene amor más grande que el que da la vida por sus amigos. Vosotros sois mis amigos si hacéis lo que yo os mando. Ya no os llamo siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor: a vosotros os llamo amigos, porque todo lo que he oído a mi Padre os lo he dado a conocer.
No sois vosotros los que me habéis elegido, soy yo quien os he elegido y os he destinado para que vayáis y deis fruto, y vuestro fruto permanezca. De modo que lo que pidáis al Padre en mi nombre os lo dé.
Esto os mando: que os améis unos a otros».

Jn 15,9-17

"Els qui no estimen no coneixen Déu perquè Déu és amor"

Les paraules de l’Evangeli i de la segona lectura d’aquest diumenge són tan entranyables i profundes que gairebé només caldria anar-les meditant poc a poc. Parlen de l’amor. De l’amor del Pare i de l’amor de Crist als seus deixebles: Jo us estimo tal com el Pare m’estima. Com a conseqüència, ell es converteix en el model del nostre amor: El meu manament és que us estimeu els uns als altres tal com jo us he estimat. Però no ens equivoquem: estimar no és fàcil, cal lliurar-se totalment als altres. Per això diu: Ningú no té un amor més gran que el qui dona la vida pels seus amics. Ara bé, estimar ni que ens costi no és sinònim de tristor: Us he dit tot això perquè tingueu l’alegria que jo tinc, una alegria ben plena. Una nova prova que Crist ens estima és que ja no som criats: A vosaltres us he dit amics, perquè us he fet saber tot allò que he sentit al meu Pare. Jesús no es guarda cap secret per a ell sol, ho comparteix tot amb els deixebles perquè els estima. I perquè els estima els ha escollit: No sou vosaltres, els qui m’heu escollit. Soc jo qui us he escollit per confiarvos la missió d’anar pertot arreu i donar fruit, un fruit que durarà per sempre. Sentint-nos estimats i escollits, podem comunicar a tothom com Déu ens estima en Jesucrist i vol que siguem sempre feliços. Conscient d’aquest amor universal Pere, i els altres creients, han de canviar els seus esquemes i batejar també un pagà: Qui pot excloure del baptisme aquests que han rebut l’Esperit Sant com nosaltres? Perquè Déu acull tothom qui creu en ell i fa el bé de qualsevol nacionalitat que sigui. I Joan, a la segona lectura, ens dona la gran definició: Déu és amor. A partir d’aquí s’entén tot. Hem d’estimar-nos els uns als altres perquè l’amor ve de Déu. Tothom qui estima és fill de Déu i el coneix. Els qui no estimen no coneixen Déu. Només estimant entendrem Déu. No ens cal res més: sentir-nos estimats per Déu i estimar com Crist ens ha estimat. Déu ha estat el primer d’estimar-nos enviant el seu Fill pels nostres pecats. Ell és el model i la mida de tot amor.

Mn. Jaume Pedrós

Música Sacra

Con el nombre de Música Sacra agrupamos las obras musicales cristianas que a lo largo de la historia han creado los grandes compositores para destacar la obra de Dios. Nació en Europa en la Alta Edad Media con los ritos cristianos en el ámbito de las iglesias. Los antiguos cantos medievales dieron paso a las Misas y Cantatas del Barroco.

La época dorada de la música religiosa se inicia con los cantos gregorianos, alcanzan la mayoría de edad con Johann Sebastian Bach, continúa con Mozart y finaliza con las Misas de Beethoven. Mas tarde la musica sagrada deja de tener tanta importancia en la vida social y los compositores se acuerdan de ella excepcionalmente.

Glória de Vivaldi

Réquiem de Mozart Passió segons sant Joan. Bach
El Messies de Händel I El Messies de Händel II El Messies de Händel III
La Passió segons sant Mateu I La Passió segons sant Mateu II Messa da Réquiem de Verdi


 

  

 

 
 
 
IMAGENES